00GadIT es un blog dedicado a la tecnología, donde tiene cabida toda la información y todas las noticias relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información

23 de abril de 2012

MOBOTIX y Vaelsys participan en la I Jornada AECRA sobre Régimen Jurídico de la Seguridad privada y soluciones legales y tecnológicas en estaciones de

Organizada por AECRA (Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad ciudadana) con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones



MOBOTIX, el mayor fabricante mundial de sistemas en red de videovigilancia de cámaras megapíxeles, ha participado activamente en la primera jornada AECRA, que tuvo lugar el paso miércoles 18 de abril en Torreforum, Ayuntamiento de Torrelodones.

El evento fue inaugurado por el Comisario de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Don Esteban Gándara, por el Primer Teniente-Alcalde y Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, Don Gonzalo Santamaría, y por el Presidente de AECRA D. José Iglesias Sobrino.

Han asistido unas 80 personas entre profesionales de las principales compañías petroleras así como Concejales de Seguridad de diferentes Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Jefes de policía local y presidentes de Asociaciones de Comunidades de vecinos con problemas de seguridad.

En estas jornadas se ha debatido sobre las principales novedades aplicables, desde el 1 de febrero, relativas a sistemas de alarmas en el ámbito de la seguridad privada y sobre medidas de seguridad en Estaciones de servicio y Gasolineras.

Por otro lado, profesionales de diversas compañías e instituciones entre los que ha participado Jesús Garzón, Director para el sur de Europa de MOBOTIX, han comentado, a modo de caso práctico, la utilización eficiente de las nuevas tecnologías en el marco de las medidas de seguridad de obligada implantación en gasolineras y estaciones de servicio.

“Participar en este tipo de eventos es siempre muy gratificante ya que entras en contacto con profesionales del sector con los que poder compartir experiencias y conocimientos”. Explica Jesús Garzón. “En MOBOTIX, tenemos muchos clientes de estaciones de servicio y gasolineras por lo que es un sector que nos interesa y que conocemos especialmente”.

“Como ha dicho Esteban Gándara en la apertura del evento, "estos actos son una fiesta de la seguridad", una fiesta en la que profesionales de primera línea han venido a buscar las mejores soluciones y asesoramiento”. Comenta Carlos Jesús Vénegas, Director Comercial de Vaelsys. ”Por eso Vaelsys y MOBOTIX han unido los esfuerzos de dos tecnologías punteras a nivel mundial, para ofrecer una solución integral muy competitiva que cubra los problemas de seguridad de las estaciones de servicio. Y que mejor momento de presentarla que este evento”.

SAFT BATERIAS proporcionará energía al novedoso sistema SICAM Red Light de VISIONA SECURITY

Esta alianza asegura una vigilancia de 24 horas al día en algunos de los cruces con semáforo más conflictivos de España


la innovadora empresa valenciana VISIONA SECURITY ha seleccionado a Saft Baterías para asegurar el suministro eléctrico constante de su sistema SICAM Red Light, una solución ready-to-start basada en tecnología avanzada y Visión Artificial que gestiona, mediante la lectura de matrículas, las infracciones que se producen cuando un vehículo cruza las intersecciones el semáforo en rojo.

Algunos ayuntamientos de municipios españoles están instalando este sistema con fines disuasorios en cruces con semáforos especialmente conflictivos y puntos negros a nivel de seguridad, que implican un peligro para los viandantes.


SICAM Red Light ofrece una solución integral a aquellas administraciones que, de forma responsable y comprometida con sus ciudadanos, desean atajar la causa de mayor mortalidad vinculada al tráfico en núcleos urbanos, el atropello de personas en intersecciones con semáforo. El Sicam Red Light de VISIONA SECURITY ofrece unas prestaciones de servicio de alta fiabilidad así como una rápida y sencilla instalación y montaje.


Este sistema va conectado a la red eléctrica (como a la de una farola por ejemplo) pero en algunos casos no hay electricidad durante todo el día. Aquí es donde entra en juego SAFT y su Smart VHT Module de 24V/20Ah, que suministra la energía para mantener el funcionamiento del sistema durante las horas diurnas y de más actividad. Esta batería se basa en una tecnología (Ni-MH) más ligera y con mayor vida útil que las electroquímicas del plomo (AGM, gel o plomo abierto), ya que, sin dificultad, puede superar los 10 años en ciclos. A la integración de esta batería de SAFT en el sistema SICAM Red Light se le ha dado el nombre de SICAM Bat.


El uso de un Smart VHT Module en combinación a una fuente de suministro energético no permanente como una farola de alumbrado público confiere una mayor libertad de ubicación así como una redundancia frente a cortes de suministro energético o actos vandálicos. Además el coste de instalación se sitúa en torno a un 20% del que tendría una instalación de suministro energético permanente. Un kit de alimentación compuesto por un cargador nocturno y una batería de Ni-MH de alto ciclo de SAFT confiere una solución económica y rápida a la hora de integrar puntos de consumo eléctrico cerca de puntos de alumbrado.

Nuevos seminarios de MOBOTIX para el mes de mayo

MOBOTIX, el mayor fabricante mundial de sistemas en red de videovigilancia de cámaras megapíxeles, ha ampliado su oferta formativa en Madrid para ofrecernos varios seminarios en este mes de mayo.

Por un lado, el taller de venta, planificación e instalación de un día de duración, que tratará de proporcionar a los asistentes la información necesaria para poder aprovechar al máximo las ventajas de MOBOTIX y así tener más conocimiento para planificar instalaciones técnicamente correctas y económicamente rentables. Este taller se celebrará el 8 de mayo.

El otro nuevo curso es un seminario de introducción “Aplicación profesional de MxEasy”, es un seminario compacto de 1 día para configurar rápidamente cámaras MOBOTIX con el software MxEasy de manejo intuitivo. En un solo día tratará de enseñar cómo crear y manejar los sistemas de vídeo comerciales o privados de hasta 16 cámaras. Este curso ser impartirá el 9 de mayo.

Y el seminario básico “Sistemas de video IP” de MOBOTIX de dos días de duración, en el que se enseñará cómo crear y manejar centros de control de vídeo medianos y grandes con un número ilimitado de cámaras. Introducción, los principios básicos de tecnología de red, empezando con cámaras Mobotix en RAL y RDSI, administración del sistema. Programación de eventos, detección de movimiento, perfiles de imagen y logo, transmisión de imágenes en Internet, audio y telefonía, señalización de alarmas, almacenamiento de larga duración en los servidores de archivos. El objetivo principal del seminario es la creación y utilización de un sistema de seguridad de alta resolución con el software más moderno de gestión de vídeo: MxControlCenter.

Este seminario básico se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo.

Como cada curso aporta una información diferente, toda ella de interés relevante, existe la posibilidad de contratar un paquete de formación Premium para asistir a los 3 cursos, con un total de 4 días de formación, del 8 al 11 de mayo.

Todos los cursos se celebrarán en la sede de MOBOTIX situada en el Parque Empresarial “La Finca” Paseo Club Deportivo, 1, Edificio 17, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Programa y hoja inscripción:
http://www.mobotix.com/esl_ES/file/4671256/mx_CP_spi_es_2012.pdf

16 de abril de 2012

Las cámaras MOBOTIX celebran su décimo año en la estación de investigación alemana de la Antártida

Temperaturas de hasta -65°C en invierno, tormentas con rachas de viento de más de 250 km/h y millones de pingüinos: esto es la Antártida. Aquí se encuentra la estación de investigación polar alemana GARS O’Higgins (German Antarctic Receiving Station), creada en 1991 por el Centro Alemán de Investigación Aeroespacial y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia para recibir los datos transmitidos por satélites de observación de la Tierra y radioestrellas.



Desde hace ya diez años, las cámaras MOBOTIX vigilan el radiotelescopio a fin de garantizar su correcto funcionamiento. El modelo inicial M1 ha dado paso en la actualidad a cuatro M12 y una M10, y todas ellas funcionan sin problema pese a las condiciones climáticas extremas. La ventaja de la solución MOBOTIX: no precisa calefacción ni ventilación y tan solo consume entre 3 y 4 vatios de potencia. Esto hace posible instalar las cámaras en zonas donde la electricidad es un bien escaso. En comparación, una cámara convencional con calefacción consume unos 40 vatios, lo que descarta su uso en tales condiciones. Otra de las ventajas es el procesamiento y almacenamiento descentralizados en la cámara, que además de minimizar el ancho de banda necesario, reducen significativamente los costes del sistema. El ordenador o el centro de control de vídeo no sólo sirve para visualizar las imágenes y controlar la cámara (PTZ), sino también para analizarlas y grabarlas.

Una visión clara pese al frío glacial
El buen funcionamiento del radiotelescopio es de enorme importancia para la estación GARS. Por esta razón, al principio se utilizaba una cámara analógica para controlarlo permanentemente a través de una ventana de la estación, si bien los resultados solo eran satisfactorios cuando había suficiente luz y la vista era buena. En el año 2003 se decidió instalar la M1 de MOBOTIX como sistema digital para exterior. La cámara fue instalada en un lugar protegido del muro exterior de la estación, donde tiene que resistir temperaturas de entre 10°C y -30°C –a veces incluso inferiores– y vientos de hasta 250 km/h. La cámara está integrada en la LAN de la estación y proporciona imágenes en tiempo real en esta subred. Para ahorrar capacidad de transferencia, las imágenes actuales se envían solo cada 10 minutos a Internet a través de satélite. Con los años se han ido añadiendo otras cámaras MOBOTIX: dos de ellas muestran los alrededores de la estación y otras dos sirven para observar a los pingüinos que visitan regularmente el lugar (webcams:
http://ivs.bkg.bund.de/vlbi/ohiggins/ - Elección de webcam / imágenes: fotos).

Desfile de pingüinos
Pero el radiotelescopio no es lo único que capta la cámara. A menudo también pueden verse pingüinos retozando. Los científicos reciben con agrado su visita e incluso cuentan con su propia comunidad de fans en Internet (véase
http://www.martingrund.de/pinguine/index.htm y http://ivs.bkg.bund.de/vlbi/ohiggin s/ - Ver imágenes: fotos / pingüinos). De este modo, la MOBOTIX M10 se ha convertido en la primera webcam de animales de la Antártida.

Otras cámaras en la Antártida
Además de las cinco cámaras de la estación de investigación GARS O’Higgins, existen otras tres cámaras MOBOTIX al servicio de la estación Neumayer III operada por el Instituto Alfred-Wegener (véase
http://www.awi.de/NM_WebCam/ ). Esta estación comenzó a funcionar de forma regular el 20 de febrero de 2009 después de casi diez años de proyecto. En ella se investiga la meteorología, geofísica, química del aire, infrasonidos y acústica marina. En 2010, la temperatura descendió por debajo de los -50°C por primera vez desde que se iniciaran las observaciones sinópticas rutinarias en la estación Neumayer.

Temperaturas extremas: un desafío para las personas y la técnicaLas temperaturas hacia el interior del Polo Sur alcanzan en verano una media de -25°C, mientras que en invierno permanecen en torno a los -65°C. La temperatura más baja que se ha registrado en la Antártida fue de -89,2°C cerca de la estación de Wostok. La costa antártica es algo más cálida, con temperaturas de entre -20°C y -30°C en invierno y de hasta 0°C en verano. Estas temperaturas extremas y los vientos gélidos suponen un gran desafío para las personas y la técnica. Aquí es donde las cámaras MOBOTIX demuestran sus ventajas, ya que no necesitan motores para el objetivo ni para el movimiento. Al no tener piezas móviles, son tan robustas que el mantenimiento se reduce al mínimo. Con tan solo de 3 a 4 vatios (sin calefacción ni ventilador), se alcanza el sorprendente margen de temperaturas de servicio de -30°C a 60°C

VISIONA SECURITY participa en el XII Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Se trata del encuentro del sector más importante a nivel nacional, se celebrará del 24 al 26 de abril en el Hotel Moxá de Madrid
• VISIONA SECURITY revelará en esta ponencia los datos obtenidos de las pruebas piloto realizadas con un sistema ITS en más de 50 localidades españolas

VISIONA SECURITY, fabricante nacional líder en el desarrollo de Soluciones de Seguridad Vial y Ciudadana basadas en visión artificial, participará con una ponencia en la próxima edición del Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, en el que se reunirán tanto profesionales del sector privado como del público relacionados con el sector.

La conferencia bajo el nombre “Reducción de incidencias por salto de semáforo en rojo con sistemas ITS” que ofrecerá Fernando Torres, Director de Ventas de VISIONA SECURITY, nos aportará datos sobre infracciones por no respetar la señal en rojo del semáforpo en España, de los accidentes que ocasionan, los porcentajes de población que no respetan los semáforos y sus consecuencias. Igualmente tratará de demostrar cómo los sistemas “foto enforcement” basados en visión artificial pueden reducir estas incidencias hasta en un 80% reduciendo consecuentemente los accidentes derivados.

VISIONA SECURITY aprovechará la ocasión para dar a conocer los resultados obtenidos de las pruebas piloto realizadas en más de 50 ciudades españolas en las que se ha implantado su sistema ITS para semáforo rojo basado en visión artificial, SICAM RED LIGHT. Estos resultados muestran la necesidad de implantar este tipo de sistemas así como la eficacia de la visión artificial en estos sistemas ya que resulta concluyente al obtener evidencias visuales muy potentes.

Para los interesados en escuchar la ponencia de VISIONA SECURITY será en la sección dedicada a la seguridad vial que se celebrará el jueves 26 de abril de 16 hrs a 18 hrs en la sala B del hotel Moxá de Madrid.