00GadIT es un blog dedicado a la tecnología, donde tiene cabida toda la información y todas las noticias relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información

7 de octubre de 2010

Ozona disecciona la virtualización y destaca el assessment inicial como factor clave


  • “Las verdades de la virtualización” es el título bajo el que la consultora e integradora tecnológica Ozona Consulting ha analizado ante un selecto grupo de CIOs las herramientas de virtualización presentes actualmente en el mercado.


  • Ozona destaca para todos los proyectos de virtualización (servidores, aplicaciones y puesto de trabajo) la necesidad de llevar a cabo un assessment inicial donde analizar la problemática real y adecuar la solución.

Ozona Consulting, compañía especializada en virtualización y proyectos de consultoría de procesos ITIL e ISO 20000, considera clave en los proyectos de virtualización (servidores, aplicaciones y puesto de trabajo) realizar un assessment inicial donde conocer con detalle la situación de cada compañía y sus necesidades para poder elegir la mejor herramienta o solución tecnológica.


Bajo el título “Las verdades de la virtualización”, el área de tecnología de Ozona está llevando a cabo una serie de seminarios dirigidos a un selecto grupo de CIOs de distintos sectores con el fin de dar a conocer los requerimientos imprescindibles a tener en cuenta en los diferentes proyectos de virtualización que se puedan poner en marcha.


En el assessment inicial - que puede durar desde 2 días a varias semanas - se conocerá el escenario actual y también la solución virtual que cada compañía necesita. De esta forma, se analizarán cuales son las tecnologías o herramientas más adecuadas que cumplan con los requerimientos imprescindibles para el éxito del proyecto. Se conocerán, por ejemplo, datos reales de cargas de trabajo y no se trabajará con estimaciones.


De esta forma, en la virtualización de servidores, Javier Narvarte, Consultor de Soluciones de Virtualización de Ozona, destaca que en el momento de elegir el mejor hipervisor es clave conocer también su rendimiento, escalabilidad y estabilidad, características que van más allá del análisis y comparación de datasheets. “En un primer momento hay que conocer las funcionalidades del hipervisor, que dividiremos en requeridas, deseables y opciones, para luego valorar el coste, el rendimiento y la escalabilidad. Hay que cruzar las necesidades de negocio con esta valoración y en el orden correcto”, explica.


Entre las características requeridas, son imprescindibles para la consultora: la alta disponibilidad en caso de fallo físico del host, que implica la prioridad de ejecución a la hora de “levantar las máquinas virtuales” y el número de hosts que se puedan incluir en el clúster (mínimo 8); la migración en caliente, con un mecanismo que permita la continuidad de negocio; la gestión de memoria, que soporte virtualización de memoria asistida por hardware; características de Red como el balanceo de carga y el aislamiento del tráfico unicast; que soporte almacenamiento iSCI y FC y software de protección datos de terceros; la seguridad, con integración con servicio de Directorio, control de acceso basado en roles y tráfico de gestión securizado; la capacidad de proceso con un ratio 1:1 de escalabilidad de una cVPU por cada core de pCPU como mínimo; la paravirtualización; la administración de la consola de gestión; la gestión del consumo con encendido y apagado de hosts en función de la carga de trabajo; el licenciamiento basado en servicio y el soporte, mínimo de tres años.


En el caso de la virtualización de aplicaciones, los criterios de evaluación para ofrecer la mejor solución pasarán por conocer los requisitos de la infraestructura, la administración y despliegue de los clientes, el proceso de empaquetado, la capacidad de despliegue en modo streaming, off line y USB.


Finalmente, respecto a la virtualización de escritorios o VDI, Marcos Paredes, Director de Tecnología de Ozona, señala que “el puesto de trabajo no es el fin, sino un elemento indispensable para que los usuarios puedan desplegar sus aplicaciones. Lo que realmente es importante, son las aplicaciones”.


Según Marcos Paredes, son muy pocos usuarios los que realmente necesitan disponer de un puesto de trabajo VDI virtualizado. Por eso, existen formas de virtualizar el desktop: compartidos (Terminal Server), basados en máquinas virtuales centralizadas (VDI), basados en máquinas físicas centralizadas y, por último, basado en máquinas virtuales locales, lo denominado VDI offline.


En todos los casos, para el éxito de un proyecto de virtualización del desktop, la experiencia del usuario es clave y la interactividad con él será fundamental para que no haya fracasos. “Hay una frase que dice que VDI es para todas las compañías, pero no para todos los usuarios. El coste de dar a todos los usuarios un VDI comparado con un desktop compartido puede ser cuatro veces superior.”, comenta el Director de Tecnología de Ozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario