La cita contó con el apoyo de profesionales del Consorci Sanitari Integral, Citrix y Ozona Consulting que señalaron las ventajas tanto para pacientes como para profesionales que ofrece la virtualización del desktop y reunió a hospitales y grupos hospitalarios interesados en el proyecto, procedentes de Andorra, Baleares, Cataluña y Portugal. El fin era dar a conocer la importancia de la disponibilidad de la información en todo momento y aprovechar las posibilidades de veracidad y accesibilidad que ofrece la tecnología VDI.
Una de las principales conclusiones de este evento fue la necesidad de la puesta en marcha de un assesment inicial a la hora de comenzar el proyecto que ofrezca respuestas antes las necesidades de cada compañía para poder elegir la mejor herramienta o solución tecnológica. En ese assesment se analizan los perfiles de los usuarios, las aplicaciones que se utilizan, el sistema operativo del desktop o el almacenamiento necesario.
Alfred Cañadas, director de Ozona Consulting Cataluña, explica en el caso del proyecto del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, que “gracias a la virtualización del puesto de trabajo se ha conseguido una mayor funcionalidad, una gestión centralizada de desktops y aplicaciones, una mayor protección de datos y una reducción de costes en el soporte Helpdesk”.
Josep Llauradó, jefe de sistemas del Consorci Sanitari Integral, y Ferrán Alimerch, departamento de sistemas del Consorci Sanitari Integral mostraron las principales razones que llevaron al Consorci Sanitari Integral a emprender un proyecto de virtualización de escritorios.
Según Llauradó “Este proyecto ha enriquecido nuestro sistema ya que se ha mejorado el nivel asistencial, la accesibilidad y la disponibilidad de la información tanto para profesionales del centro, como para los usuarios” -y añade- “esperamos que el proyecto implantado en este centro sirva como ejemplo para otros hospitales”.
Durante el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Ramón Ares, director general de Ozona Consulting, y Marcos Paredes, director de tecnología de Ozona Consulting, donde los asistentes participaron y compartieron experiencias y casuísticas comunes. Finalmente, el acto se cerró con una visita guiada por el Hospital Sant Joan Despí.