La tarifa básica con los extras a la carta ha dado paso a los paquetes de
tarifas, a las tarifas a medida
y a la promesa de un precio personalizado
El siempre citado Michael O’Leary,
director general de Ryanair, motivó a sus competidores cuando afirmó
recientemente “deseamos convertirnos en la Amazon.com de los viajes en Europa,
con una gama completa de servicios adicionales: comparación de precios, hoteles
a precios reducidos, entradas de fútbol con descuento y entradas para
conciertos”. Se trata de una frase que de manera instantánea verbaliza por qué
los ejecutivos de las aerolíneas están ansiosos por saber cuál es el siguiente
paso en la promoción comercial de las compañías aéreas.
Visitando los sitios web de las principales aerolíneas es posible ver una
amplia gama de varios métodos de tarificación. Los consumidores pueden
encontrar tarifas a medida, paquetes de servicios, planes de suscripción con
precios fijos, flexibles o dinámicos. Algún día también encontrarán una
tarificación dedicada a ellos como consumidores individuales. El último informe
publicado por IdeaWorksCompany está diseñado para preparar a los profesionales
de la industria para la toma de decisiones necesarias para llevar la promoción
comercial al siguiente nivel, con ejemplos procedentes del mundo de las ventas
en las compañías aéreas:
· JetBlue implantó en los EE. UU. una estrategia de tarifas a medida en 2015 y
espera producir unas ganancias anuales de 200 millones de dólares.
· La australiana Jetstar no posee tarifas a
medida, pero utiliza un enfoque similar llamado sencillamente paquete de
servicios.
·
La mexicana Volaris posee un programa de
suscripción con tarifas descuento que generó unas comisiones anuales por
afiliación de 3,5 millones de dólares para la aerolínea en 2014, además de la
venta de billetes.
·
El uso de la tarificación dinámica por parte de United para los asientos con
espacio extra para las piernas en Economy Plus ha impulsado año tras año los
ingresos un 16 % por asiento.
·
Ryanair ha contratado a 200 empleados de TI para volver a hacer su sitio web y
competir mejor con Skyscanner.com y Google Flights.
El “Manual de la promoción comercial de las compañías aéreas” se ha publicado hoy como
un informe gratuito de 13 páginas. Para descargar el informe completo, haz clic en este
enlace.
La serie de informes de ingresos por servicios complementarios de 2015
recibe el patrocinio de CarTrawler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario