Es normal perder entre 40 y 80 cabellos por día, una pérdida superior es considerada excesiva y se habla entonces de alopecia.
¿Qué se entiende por alopecia?
La alopecia se define como una pérdida de densidad del cabello que puede llegar hasta su desaparición (= calvicie).Se distinguen dos tipos de caída del cabello:
- Caída progresiva y localizada (alopecia androgenética), de origen hormonal y/o hereditario, que afecta mayoritariamente a los hombres.
- Caída reaccional o estacional (alopecia reaccional). Repentina y difusa, que puede estar relacionada con varios factores: estrés, cansancio, post-parto, desequilibrio alimenticio, tratamientos médicos… y aparece tanto en hombres como en mujeres.
Causas de la alopecia androgenética
Tres causas son responsables de la caída progresiva: cada una de ellas puede llevar a una caída progresiva sola o asociada con las otras dos; de ahí la necesidad de actuar globalmente sobre esas tres causas.- Causa Vascular: una mala circulación a nivel de cuero cabelludo, conlleva una deficiente microcirculación a nivel del bulbo piloso, y por tanto hay un menor aporte de elementos esenciales para el crecimiento = Alteración del crecimiento del cabello.
- Causa Hormonal: un aumento de la cantidad de testosterona (hormona andrógena) estimula la 5-reductasa a nivel del folículo piloso. Esta estimulación provoca un aumento de la concentración de D.H.T. (Dihidrotestosterona) que a su vez ocasiona un aumento de la producción de sebo. Esta sobreproducción de sebo causa la asfixia del cabello y por tanto su caída.
- Causa Tisular: la disminución de la actividad de los fibroblastos de la dermis, provoca un descenso en la síntesis de las fibras de colágeno y de elastina, que cumplen el papel de sostén del entorno del folículo.
Causas de la alopecia reaccional. La caída del cabello reaccional se encuentra vinculada a:
- Tensión o shock emocional; la tensión produce a menudo una menor vascularización (tensión muscular) o incluso una desnutrición (pérdida del apetito).
- Desequilibrio nutricional; las carencias en vitaminas u oligoelementos conlleva un déficit nutricional en el bulbo piloso, que dificulta el crecimiento del cabello.
- Fatiga, estrés.
- Post-parto; durante el embarazo los estrógenos aumentan masivamente alargando la vida del cabello. Después del parto la concentración de estrógenos disminuye y provoca una caída masiva y simultánea del cabello.
- Tratamientos medicamentosos: anticancerosos (quimioterapia), betabloqueantes, estroprogestativos, hipocolesterolemiantes.
- Cuidados tópicos regenerantes.
- Champú complementario (estimulante).
- Complemento nutricional por vía oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario