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14 de marzo de 2011

Decidir abordar un proyecto ISO 20000 supone haber recorrido el 50% del camino

El I Forum Internacional, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en Barcelona, sirvió como presentación en Cataluña del proyecto de implantación de la certificación ISO 20000 en la Universitat de Girona y la introducción de las principales novedades que tendrá la normativa ISO 20000 en su revisión y que se publicará en unos meses.

La cita contó con el apoyo de profesionales como Dídac López Viñas, director de Informática de la Universitat de Girona, que junto a Lynda Cooper, ITIL Master y editora de ISO 20000-1, y Diego Berea, co-editor, señalaron las ventajas de la implantación de esta certificación a los más de 120 asistentes –CIOs, responsables de sistemas y responsables de calidad – que se dieron cita. El fin era conocer cuáles serán las ventajas para algunas organizaciones como la Universitat de Girona al implantar esta certificación y los cambios que se presentarán en ISO 20000:2011.

Una de las principales conclusiones de este evento fue el paralelismo realizado por Dídac López Viñas donde mostraba la similitud entre un proyecto de implantación ISO 20000 y un cubo de Rubik. Decidir abordar la implantación de un proyecto ya supone el 50% del camino, pero para llegar a conseguir el cubo completo, hay que pasar por muchas y diversas fases. “La obtención de la ISO 20000 será un gran acontecimiento en el que estamos todos muy implicados, el sello ISO 20000 dará a UdG un gran valor añadido de cara a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Además, este proyecto es el resultado de una trayectoria de buen trabajo en el área de TI garantizando rigurosidad en los procedimientos, gestión de perspectivas en servicios críticos y hábitos de gestión transversales, al mejorar la calidad de los servicios”, señaló López.

La norma: contenido y novedades

En su intervención, Lynda Cooper explicó los motivos de la actualización. Entre otros, conseguir un sistema de gestión integrado con múltiples estándares, un mayor alineamiento con ITIL, la necesidad de la revisión cada cinco años de todas las normas y la inclusión de mejoras sugeridas por un comité basadas en la calidad en la terminología y requisitos.

Por su parte, Diego Berea, co-editor, destacó que la norma de 2011 ofrecerá más contenido y claridad y una estructura totalmente alineada con la parte 1. Asimismo, ha reseñado la importancia de realizar un assessment inicial para calcular el nivel de madurez en el que se encuentran los procesos de gestión TI de la compañía antes de la implantación de la norma.

Durante su ponencia, Berea realizó una simulación de la situación internacional de la implantación en ISO 20000, donde destacan los países asiáticos, en concreto Japón. España ocupa un lugar destacado en el número de certificaciones y, según las previsiones, llegará a 100 empresas certificadas en los próximos meses, aunque de ellas, solo un 22% siguen el esquema de itSMF/APMG.

Formación y herramientas

Por su parte, Ricardo Santiago, Area Manager para España, Portugal y Latinoamérica de EXIN y Secretario del grupo de trabajo CTN71/SC7/GT25 "Gestión y buen gobierno de TI" de AENOR, profundizó en el factor clave de la formación del equipo de trabajo. Además, acentuó la importancia de motivar a las personas de la compañía para conseguir el éxito de la implantación de la norma.

Otro de los participantes, Eduardo Martínez, Director General para España y Portugal de Staff&Line, mostró los aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las herramientas de service desk más adecuadas para la adopción y seguimiento de los procesos ITIL/ISO20000.

Las herramientas deben ser discretas, adaptables a entornos dinámicos y que cumplan con certificaciones como PinkVERIFY (el programa de verificación de herramientas ITSM más maduro y riguroso del mundo y que evalúa objetivamente la alineación del software con los procesos ITIL).

El evento también sirvió para conocer otros casos de éxito de la implantación de esta norma en Novacaixagalicia y Colt Technology.

Para el director general de Ozona Consulting, empresa encargada de la Secretaría Técnica de este foro, Ramón Ares: “En este momento hace falta divulgar los beneficios de la norma, sus expectativas y su hoja de ruta. Por ese motivo hemos organizado este foro que pretende impulsar la dinamización de la implantación de la norma”.

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